Marketing

¿Posicionamiento SEO y SEM?

Luis-Enrique-Fernando-Molina-posicionamiento-SEO-y-SEM

¿Posicionamiento SEO y SEM?

Si miramos un poquito más de cerca al usuario medio, lo normal es que nos encontremos con un primer muro, ya que algo que desde el mercado del marketing tenemos tan grabado a fuego como estos dos conceptos (posicionamiento SEO y SEM) no son ni mucho menos de dominio público y, de hecho, suele haber un desconocimiento bastante palpable sobre ellos.

Por ello, hoy hablaremos de ¿qué es el SEO y SEM? ¿Cómo nos ayudan? 

SEO

SEO (Search Engine Optimization), Optimización para Motores de Búsqueda. son todas las estrategias que se usan para mejorar la visibilidad de una página web a través de su posicionamiento en Google.

Tal vez te interese los errores más comunes en SEO.

Aunque SEO es el término más conocido, se le puede denominar de diferentes maneras:

  • Posicionamiento web.
  • Posicionamiento en buscadores.
  • Posicionamiento en Google.
  • Posicionamiento orgánico o natural.
  • Posicionamiento SEO.

Y así, distintas variantes.

Tenemos dos ideas principales del posicionamiento SEO

  • Aumento de la visibilidad: el objetivo del SEO es hacer que lleguen más visitas a una página.
  • Posicionamiento en buscadores: aunque Google es el rey de los motores de búsqueda (y siempre que hablamos de SEO nos referimos a Google), el significado de SEO se aplica a todos los buscadores (Bing, Yahoo, etc).

Si te posicionas bien por las palabras clave correctas, tendrás un flujo estable y gratuito de potenciales clientes entrando continuamente en tu web.

¿Qué son las palabras clave o keywords?

Las palabras clave son el corazón del SEO. Siempre que intentas posicionar una web, lo debes hacer en relación a unas keywords.

Una keyword es el texto que introduce una persona en el buscador. 

Todo empieza con un buen keyword research, si no sabes cuáles son las palabras claves con mayor volumen de búsquedas, no podrás optimizar tu web correctamente para atraer más tráfico.

¿Cómo trabajar tu posicionamiento en buscadores?

Siempre tienes que ver el posicionamiento en buscadores como una estrategia a largo plazo. Piensa que estamos hablando de unos de los pilares básicos para que tu negocio online funcione.

¿Te imaginas estar posicionado por esa keyword «alquiler pisos Madrid», que te trae muchos clientes todos los meses y, de golpe, perderla por una actualización del algoritmo?

Pues eso ocurre, y mucho.Por ello sigue siempre las directrices que marca Google. 

SEM

SEM son las siglas de (Search Engine Marketing), es decir, Marketing en Motores de Búsqueda. Cuando hablamos de SEM normalmente nos referimos a campañas de anuncios de pago en buscadores aunque realmente, el SEM se refiere a cualquier acción de Marketing dentro de los buscadores, sea de pago o no.

Es el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los motores de los buscadores.

Son además los propios buscadores quien muchas veces nos ofrecen esas herramientas para publicitarnos en sus medios de búsqueda. Gracias a anuncios patrocinados en esos buscadores (Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing) se genera tráfico de calidad a la web. Esto implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Mientras que el SEO se centra en mejorar la visibilidad a nivel orgánico o de forma natural en los resultados de búsqueda, el SEM se basa en campañas de publicidad mediante anuncios de pago en las páginas de resultados.

Espero que con esto tengas una idea más clara de qué es y cómo usar el posicionamiento SEO y SEM.

 

Luis Enrique Fernando Molina Galeana

 

 

 

Comment here