Emprendimiento

¿Cómo construir una Filosofía Empresarial?

Luis-Enrique-Fernando-Molina-como-construir-una-filosofia-empresarial

¿Cómo construir una Filosofía Empresarial?

La Filosofía Empresarial es el conjunto de ciertos elementos que nos permiten la identificación de la empresa con lo que es y lo que quiere lograr que, a su vez, permita desarrollar un núcleo de trabajo organizacional que identifica a todas las partes integrantes de la organización.

Para generar una filosofía empresarial requerimos desarrollar la misión, visión y valores de la misma.

 Misión

Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define:

  • Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa
  • Lo que pretende hacer
  • El para quién lo va a hacer

Visión

Es el camino, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. Lo más importante es  considerar qué deberá hacer la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y prosperar.

Valores.

Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional. El objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización y por ende lo que se está pidiendo tanto de los empleados de la misma, como en cuanto a la atención al cliente.

Leer aquí Formas de hacer más confiable tu negocio

¿Por qué es importante la filosofía empresarial?

Si te detienes y piensas en ello, entenderás la importancia que tiene una filosofía empresarial bien definida. Por ejemplo, en las empresas con las que tratas personalmente. Lo más probable es que prefieras tratar con una compañía que tenga representantes que te reciban en la puerta. O bien, que te ofrezcan lo mejor de lo mejor, con una sonrisa en la cara. Tus clientes no son diferentes. Muchos clientes estarán dispuestos a pagar más por un producto o servicio en compañías que brindan una mejor trato al cliente.

Los principales valores de una empresa que la filosofía puede establecer  son: honestidad, responsabilidad, servicio al cliente, etc. La mejora continua dependerá del funcionamiento de tu negocio y de la ideología que, como dueño del negocio, quieras que se dé a conocer entre tus empleados.

La filosofía será una guía de acción que dará la pauta sobre cómo se deben realizar las actividades. Para tomar decisiones es importante establecerla, ya que orientará la acción acorde a los objetivos organizacionales, misión y visión de tu negocio.

El desarrollo de una filosofía corporativa de una empresa puede ayudar a tus proveedores y clientes a comprender el propósito, los objetivos y la intención de tu organismo. Esto a su vez puede generar confianza y fidelidad a la marca. En otras palabras, los valores de una empresa deben dirigir la estrategia del negocio. Sin embargo, el desafío es que tu filosofía empresarial debe estar en sintonía con los valores y la visión de tu negocio, o expresarás un mensaje confuso.

Comprender los elementos de una filosofía corporativa de una empresa puede proporcionarte la inspiración necesaria para crear la tuya propia.

 

Luis Enrique Fernando Molina Galeana

Comment here