Emprendimiento

Claves del éxito

Luis-Enrique-Fernando-Molina-claves-del-éxito

Claves del éxito

Los triunfadores en diversas áreas de la vida pueden parecer diametralmente opuestos. Cada uno tiene su personalidad, preferencias, intereses, motivaciones, objetivos y pasiones. Sin embargo, aunque estas personas hayan cumplido sus metas de diferentes formas, algo tenían en común… todos seguían un sueño e hicieron todo lo posible con lograrlo, encontraron las claves del éxito. 

Todos sabemos qué es el éxito. Aún así, los pasos para alcanzarlo nos producen bastantes quebraderos de cabeza. El éxito se puede definir como el “resultado feliz de un negocio”. Podemos ver que es una definición que acoge bastantes metas diferentes y para cada uno de nosotros puede significar algo totalmente distinto.

Hoy te hablaré de como lograr tener éxito, de sus claves.

1.- Ten claras tus metas

Una de las claves del éxito importantes. Antes de actuar pensemos con precisión qué queremos conseguir. Es necesario que lo interioricemos bien porque si no sabemos cuáles son nuestros objetivos es probable que perdamos el tiempo y nos desviemos de nuestro fin.

Un buen hábito, o clave de éxito, para no perder de vista nuestros propósitos es apuntarlos en un lugar visible. El soporte en el que lo hagamos depende de nuestras preferencias. Lo primordial es que dirijamos nuestra energía hacia la estrategia que debamos trazar.

2.- Trabaja duro

Esforzarse es una de las claves del éxito, evidentemente. Pero no es tan “sencillo” como emplear una cantidad inmensa de horas en las funciones que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos. Es necesario que dedicar el tiempo a tareas útiles y es imprescindible una adecuada planificación para lograrlo. También es vital apoyarse en un buen equipo y saber relacionarse con él.

Las noches en vela, los sacrificios o las continuas repeticiones y modificaciones son habituales para las personas que persiguen sus sueños. No podemos dejar que la perseverancia y la tenacidad nos abandonen nunca. Aún así, es preciso recordar que es mejor trabajar de forma inteligente que hacerlo simplemente a destajo.

3.- Descansa

Es tan relevante saber trabajar como descansar adecuadamente. Todos hemos advertido cómo se desploman nuestros párpados cuando llevamos demasiadas horas pegados al portátil o ante un libro soporífero. Aunque la tarea que estés realizando sea apasionante, no hacer las pausas necesarias es totalmente contraproducente.

Es importante que vigilemos atentamente nuestra salud mental y sepamos cuáles son nuestros límites para no quedarnos en el intento por agotamiento.

Leer aquí ¿Cómo construir una Filosofía Empresarial?

4.- Mejora tu inteligencia emocional

Debemos saber que fracasaremos una y otra vez si no gestionamos adecuadamente nuestras emociones y comprendemos las de los demás. Tenemos un fuerte instinto gregario y afortunadamente estamos obligados a vivir en sociedad. La ayuda y el apoyo de otras personas es el mejor recurso con el que podemos contar.

Si te consideras especialmente torpe a la hora de predecir e identificar los sentimientos de la gente o te cuesta encontrar una palabra para nombrar tus estados de ánimo, no te alarmes. Es posible poner en práctica técnicas, como dedicar un momento al día para detenernos en lo que hemos hecho sentir a los demás y lo que hemos experimentado nosotros, que mejoren considerablemente nuestras relaciones personales.

5.- Confía en ti

Ejercita tus competencias comunicativas. Si investigas, practicas y desarrollas un producto, idea o cualquier elemento que valga la pena, tienes todo el derecho del mundo a estar seguro. Y si aún no sabes qué hacer, ten claro que lo importante es la actitud. Nadie nace siendo un triunfador, la autoconfianza es la clave para mantener la motivación y progresar.

6.- Infórmate bien

Es preciso que conozcamos a fondo el campo en el que deseamos triunfar. No dejes de renovar tus conocimientos.

7.- Acepta la opinión de otras personas

A veces nos centramos tanto en una meta que perdemos totalmente la objetividad al respecto. Es básico alejarse un momento del proyecto y preguntar a gente de diversos perfiles cuál es su valoración de la situación. Debemos estar preparados para aceptar las críticas y que solicitar la ayuda de gente honesta. También debemos saber cuándo es necesario delegar decisiones o tareas en los demás.

8.- Vence el miedo a equivocarte

El camino del éxito conlleva desilusiones y muchos fracasos. Toma esto en cuenta, si nunca has tenido un error, seguramente sea porque no has salido de tu zona de confort.

Las caídas son una parte imprescindible de los procesos creativos porque nos permiten explorar vías que no funcionan y descubrir accidentalmente otras alternativas fascinantes. Asimismo, explorar nuevas técnicas de resolución de problemas te ayudará a evitar errores prescindibles. Analiza tanto los comentarios positivos como los negativos.

9.- Haz más de lo que esperan de ti

Demuestra lo que vales. Actualmente la competencia es aplastante en la mayoría de los campos y en estos casos “más es más”. Si de verdad te interesa un puesto, una relación o deseas destacar en tu cualquier área, aporta pruebas de que no eres uno más.

También es importante no confundir cantidad con calidad. Analiza en profundidad lo que ha hecho tu competencia o lo que se supone que debe hacer y trasciende cualquier límite. Si tu trabajo no es valorado, guárdalo, tal vez te hayan hecho un favor y puedas lucirlo en otra ocasión.

Toma esto en cuenta, recuérdalo todo el tiempo y comienza a tener el éxito que buscas.

Luis Enrique Fernando Molina Galeana

 

 

Comment here